El fin de la norma es establecer los requisitos de seguridad para el diseño y montaje, como así también para cada uno de los componentes de una bicicleta.

Se encuentran afectadas aquellas alcanzadas por las siguientes Normas IRAM 40020 (Bicicletas de uso público en las que el asiento puede ajustarse a una altura de 635 mm o más) IRAM 60020 (Bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo -EPAC-. Las bicicletas deben ser de pedaleo asistido, es decir, deben tener un motor para asistir al usuario mientras pedalea. El motor debe detenerse cuando la velocidad alcance los 25 km/h o si el conductor deja de pedalear. Las bicicletas deben tener una potencia nominal máxima de 0.5 kW y sus sistemas de carga deben trabajar con una tensión hasta 50Vcc o integrando un cargador con entrada de tensión nominal menor o igual a 250Vac.) NM 301 (Bicicletas en las que la altura máxima del asiento es mayor que 435 mm y menor que 635 mm, propulsada mediante un dispositivo de transmisión a la rueda trasera).

Los certificados, deberán ser otorgados por un Organismo de Certificación, basándose en ensayos realizados por Laboratorios de Ensayo reconocidos por la Autoridad de Aplicación.